Benita visita 'La Familia de la Tele': "Nadie me tiene que autorizar a ser lo que soy"
- La vidente visita Bellavista tras su paso por Bake Off: famosos al horno
- Accede a todos los programas completos de La Familia de la Tele, ya disponibles en RTVE Play
Hace un año, el 17 de mayo de 2024, Maestro Joao abría su corazón en el plató de Baila como puedas confesando ante el público y sus compañeros su decisión más personal: iniciaba entonces su transición como mujer trans y daba a conocer su nombre elegido, Benita, en honor a su madre.
A principios de este año, además, la vidente hacía efectiva su decisión en Bake Off: famosos al horno, pidiendo al inicio del concurso un cambio de delantal que vendría acompañado de todo un ejemplo de transformación, valentía y dignidad: "Este lugar a donde he llegado espero que sí sea el camino y apoyo de muchas personas, que sepan que en cualquier momento y en cualquier lugar tienen la oportunidad de hacer la vida que quieran", comentaba tras ser eliminada en la décima semana de esta aventura culinaria.
Ahora, la vidente vuelve a Televisión Española para visitar el plató de Bellavista, haciendo un repaso por todo lo que ha vivido este año, contándonos algunos secretos y anécdotas y actualizándonos en qué punto se encuentra su vida ahora.
Benita: "He sido honesta con la gente y conmigo"
Criada en el Barrio de San Pascual de Madrid, sus primeros años de vida estuvieron marcados por la humildad y la escasez, en un hogar donde su madre traía el dinero a casa debido a una enfermedad congénita de su padre que acabó con su vida cuando Benita tenía 18 años.
La vidente, sin embargo, considera que volvió a nacer hace un año, aunque tal y como confiesa a María Patiño "yo nunca he tenido tapujos. Me he mostrado tal cual ante la gente. He sido honesta con la gente y conmigo". En cualquier caso, este paso en su transición nace de una necesidad personal, una deuda consigo misma: "Yo no necesito que nadie me dé la autorización de ser lo que soy. Yo soy. Nadie me tiene que autorizar a ser."
"No tengo miedo"
Benita ha hablado sin pelos en la lengua de los cambios que ha vivido en su proceso de transición: pérdida de vello corporal, pelo más sedoso, aumento del pecho, cambios de humor... Además de los retos médicos a los que se enfrenta en el futuro: "No tengo miedo. No tengo miedo porque si lo hago -y aquello tiene sus peligros- habré hecho lo último que yo quiero hacer. Y moriré como una mujer en la camilla".
Por último, entre lágrimas, ha querido mandar un mensaje a su niña interior: "Joaquín, lo hiciste muy bien". Disfruta de la entrevista completa en RTVE Play.