Tres cornadas y un 'puntazo', entre un total de ocho asistencias: parte médico del séptimo encierro de San Fermín
- Algunos heridos hablan tras recibir el alta: "Me he quedado sin respiración y los toros han pasado por encima"
- Horario y dónde ver el último encierro de San Fermín 2025


El séptimo encierro de San Fermín 2025 ha terminado con ocho incidencias, seis de ellas con traslados al Hospital Universitario de Navarra, tres de ellas por cornadas, una por un puntazo y otros dos por contusiones. Otros dos heridos en la carrera con los toros de La Palmosilla han sido atendidos en la enfermería de la Plaza de Toros, por una contusión y una herida, ambas en un brazo.
Uno mozo ha sufrido una herida por asta de toro en la pierna izquierda y otro, ha sufrido el enganchón de un pitón en Mercaderes, en el costado izquierdo. Es un joven madrileño de San Sebastián de los Reyes de 22 años, según el parte médico del hospital. En la retransmisión, el especialista Teo Lázaro comentaba que se trata de un corredor habitual, hijo a su vez de otro corredor que siempre ha participado en la carrera en ese tramo.
También por herida de asta, un corredor de Santo Domingo presenta una contusión en periné y, por último, un mozo que corría en Telefónica ha recibido lo que se llama un "puntazo" del pitón de un toro y sufre una contusión torácica con disnea y herida penetrante en el cuello.
"Dos toros que venían por detrás han pasado por encima"
Los otros dos trasladados al hospital son heridos de carácter leve. Uno de ellos es Jon Naldaiz, un joven de 19 años originario de Olaberria —Gipuzkoa— que ha sufrido un percance en la bajada al callejón, donde ha sufrido una herida superficial en el cuello provocada por el asta del toro. El joven ha llegado al hospital a las 8:33 horas de este domingo. Tras ser curado y permanecer en observación, ha abandonado el hospital por su propio pie antes de las 10:00 horas con la zona del cuello herida tapada por un pequeño vendaje, se ha mostrado tranquilo y, según recoge EFE, ha asegurado que "no ha sido nada grave".
El otro mozo trasladado al hospital es Sergio Rivera, de 32 años, con una contusión en el costado derecho en el tramo de Telefónica. Originario de Moixent (Valencia) ha salido de Urgencias tranquilo, según recoge EFE. Rivera llevaba la camiseta del Moixent FC, la primera con la corrió hace una década.
Al salir de Urgencias junto con uno de sus amigos ha explicado lo que le ha ocurrido: “Venía lanzado en la carrera con el primer toro, colorado, y antes de llegar a la curva de Telefónica me he tropezado y al caer me he golpeado las costillas. Me he quedado sin respiración y los dos toros que venían por detrás han pasado por encima, pero creo que no me han pisado”.
Es el parte oficial, que se ha ofrecido desde el Hospital Universitario de Navarra por parte de la subdirectora quirúrgica, el resultado tras una carrera multitudinaria con las calles llenas de participantes y toros de la ganadería gaditana de Palmosilla.
Cruz Roja ha realizado 71 atenciones en el séptimo encierro
En el séptimo encierro de los Sanfermines 2025 un total de 71 personas han sido atendidas por Cruz Roja, entre ellos seis corredores heridos durante el encierro, a los que se suman 20 participantes en el posterior festejo de vaquillas que han precisado atención sanitaria, una de ellas por un varetazo, sin necesidad ser derivadas a centros de urgencias.
Además, en las últimas 24 horas, 57 personas han recibido asistencia en las Unidades de Primera Atención de la plaza de Recoletas y el colegio Vázquez de Mella, de las cuales seis necesitaron traslado a centros sanitarios y 43 personas han sido atendidas por Cruz Roja en la vía pública y en servicios preventivos de la fiesta.
Un herido del sábado sigue ingresado
Cinco corredores fueron traslados al Hospital Universitario de Navarra tras el encierro de la víspera, el sexto, con la ganadería de José Escolar. Todos ellos por contusiones, uno de ellos, con un traumatismo por golpe de cuerno, técnicamente denominado "cornada envainada". Es el único que permanece ingresado. Se trata de un madrileño de 32 años. Su pronóstico es reservado.
Por otro lado, permanece ingresado por politraumatismos uno de los corredores que llegaron al hospital el viernes día 11, un ciudadano de Honolulu (Hawai, Estados Unidos), que tiene 60 años.
Ha recibido el alta el joven de 25 años herido por asta de toro el miércoles día 9.