Séptimo encierro de San FermÃn 2025, al detalle: un mozo volteado al inicio de una carrera con varios heridos por asta
- Los toros de La Palmosilla han tardado dos minutos y 24 segundos en llegar a los toriles
- Tres cornadas y un 'puntazo', entre un total de ocho asistencias: parte médico del séptimo encierro
- En directo, séptimo encierro de San Fermín 2025

El séptimo encierro de San Fermín 2025 ha sido el más peligroso en lo que va de las fiestas de Pamplona con ocho corredores heridos que han tenido que recibir asistencia médica, tres de ellos por asta de toro y uno de ellos por un puntazo. Los toros de La Palmosilla, muy imprevisibles, han llegado a los toriles en dos minutos y 24 segundos.
No habían transcurrido ni 40 segundos, al poco de salir de los corrales de Santo Domingo, cuando se ha vivido el primer incidente de importancia. Uno de los toros de la Palmosilla ha volteado a uno de los corredores que ha sufrido una cornada cuando se encontraba en el lateral izquierdo de la calle.
El toro después ha resbalado pero después de fijarse durante unos segundos en los corredores ha seguido con sus hermanos el recorrido del encierro. La situación podría haberse complicado en gran medida si hubiera abandonado la marcha.
Otro momento de mucho peligro se ha vivido en la curva de Mercaderes con Estafeta, donde uno de los mozos se iba a proteger en el vallado pero en ese momento uno de los astados lo ha volteado y ha sufrido un enganchón.
El corredor que es habitual de los encierros ha tardado solo unos segundos en reaccionar y el incidente se ha quedado ahí, aunque también ha resultado herido y ha tenido que recibir asistencia sanitaria.
Uno de los toros ha barrido con el pitón el lateral derecho de la bajada que da acceso al callejón golpeando a varios corredores que han sufrido contusiones. Uno de ellos un varetazo en el cuello por el que ha sido atendido en el hospital y dado de alta apenas dos horas más tarde.
La llegada final a los toriles de la plaza de toros sin embargo ha sido limpia y la manada al completo ha entrado rápido casi sin necesidad de que intervinieran los dobladores para guiarlos.
El número de corredores que han tenido que recibir asistencia médica por cornadas, un total de tres y otro con un puntazo, es la muestra más clara del peligro en este séptimo encierro.
Una ganadería muy esperada en Pamplona
Los seis toros que han corrido en este séptimo encierro son Ardoso (nº 27), negro, de 595 kilos, Timonel (nº 97), también negro mulato chorreado de 590 kilos, nacido en febrero de 2020. El más ligero del encierro es Tinajón (nº 44), un toro negro de 515 kilos, con un peso ligeramente superior Opíparo (n º51) también de capa negra que pesa 530 kilos, Sucesor (nº 61) de capa colorada con 590 kilos de peso y Mirloblanco (nº 66) con 575 kilos.
La Palmosilla es uno de los hierros más esperados y atractivos que participa por quinta vez en Pamplona. Propiedad de Javier Núñez, estas reses pastan en la finca "La China", en el término municipal de Tarifa (Cádiz).
Por la tarde lidiarán a los seis astados el malagueño Saúl Jiménez Fortes, el madrileño Fernando Adrián y el jerezano Ginés Marín.